Fundamentos de red

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Comunidad global
Es quizás el agente de cambio actualmente más significativo del mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual las
fronteras nacionales, las distancias geográficas y las limitaciones físicas son menos relevantes y presentan cada vez
menos obstáculos. La creación de comunidades en línea para el intercambio de ideas e información tiene el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta. Debido a que Internet conecta a las personas y
promueve la comunicación sin límites, presenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a las personas y respaldar la educación, las ciencias y el gobierno.
Es increíble la rapidez con la que Internet llegó a ser una parte integral de nuestra rutina diaria. La compleja
interconexión de dispositivos y medios electrónicos que abarca la red es evidente para los millones de usuarios que
hacen de ésta una parte personal y valiosa de sus vidas.

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Ejemplos de las herramientas de comunicación mas populares


Mensajería instantánea
La mensajería instantánea (IM, Instant messaging) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más
personas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red
interna privada o una red pública, como por ejemplo Internet. Desarrollada a partir de los servicios de Internet Relay Chat (IRC), IM incorpora características como la transferencia de archivos, comunicación por voz y video. Al igual que un email, IM envía un registro escrito de la comunicación. Sin embargo, mientras que la transmisión de e-mails a veces se retrasa, los mensajes de IM se reciben inmediatamente. La forma de comunicación que usa la IM se denomina comunicación en tiempo real.


Weblogs (blogs)
Los weblogs son páginas Web fáciles de actualizar y editar. A diferencia de los sitios Web comerciales, creados por
expertos profesionales en comunicación, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus
opiniones a una audiencia global sin tener conocimientos técnicos sobre diseño Web. Hay blogs casi sobre cualquier
tema que uno pueda imaginar, y generalmente se forman comunidades de personas a través de autores populares de
blogs.


Wikis
Las wikis son páginas Web que un grupo de personas puede editar y visualizar. Mientras un blog es más como un diario individual, personal, una wiki es una creación de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisión y edición más extensa. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse en etapas, por cualquier persona, sin el patrocinio de una importante empresa comercial. Existe una wiki pública llamada Wikipedia que se está transformando en un recurso extenso, una enciclopedia en línea de temas contribuidos públicamente. Las personas y organizaciones privadas también pueden crear sus propias wikis para capturar la información recopilada sobre un tema en particular. Muchas empresas utilizan wikis como herramienta de colaboración interna. Con Internet global la gente de cualquier credo puede participar en wikis y puede agregar sus propias perspectivas y conocimientos en un recurso compartido.


Podcasting
Podcasting es un medio basado en audio que originalmente permitía a las personas grabar y convertir audio para
utilizarlo con los iPod (un dispositivo pequeño y portátil para reproducción de audio fabricado por Apple). La capacidad
de grabar audio y guardarlo en un archivo de computadora no es una novedad. Sin embargo, el podcasting permite a las personas difundir sus grabaciones a una vasta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio Web (o blog o wiki) desde donde otras personas pueden descargarlo y reproducirlo en sus computadoras de escritorio o portátiles y en sus iPod.


Herramientas de colaboración
Las herramientas de colaboración permiten a las personas trabajar conjuntamente y compartir documentos. Sin las
restricciones de ubicación ni huso horario, las personas conectadas a un sistema compartido pueden hablar entre ellos, compartir textos, gráficos y editar documentos en forma conjunta. Con las herramientas de colaboración siempre
disponibles, las organizaciones pueden rápidamente compartir información y lograr los objetivos. La amplia distribución de las redes de datos permite que las personas en ubicaciones remotas puedan contribuir de igual manera con las personas ubicadas en los centros de gran población.

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